25 años en la redinfo@marinahispanica.com
La empresa
 Visite también: 
 Localización 
 Productos 
 La empresa 
 Contacto 
Textos en español (opción activada)Texts in English
Galicia es una potencia a nivel mundial en el sector de la pesca, y tenemos una experiencia milenaria en la confección de redes. Hemos extraído el siguiente texto de la Gran Enciclopedia Gallega:

Desde Ribadeo hasta A Guarda, en las pequeñas caletas y puertos, aparece la redeira o atadeira, es decir, la mujer marinera, moza o anciana, que elabora las redes, entrelazando hilos y moviendo la estilizada aguja de madera; a esta labor se dedican también los marineros viejos.

Hace algunos años, las redes, que primero eran de algodón y luego de cáñamo, se lavaban en las fuentes y lavaderos públicos y se estiraban a secar en el muelle, faena que ahora evita el nylon. Esas redes se teñían de rojo o marrón, para lo cual se echaban una pía de piedra -las pias eran comunales- una mezcla de cáscaras de salgueiro y pino rojo, que se machacaba con un mazo de madera y se cocía en calderas o en el pote durante 10 horas; después de pasaba la tinta hirviendo a la gamela da casca, en la que se sumergía la red. Esta operación se podía hacer en el pote o bien en la caldera y el pilón de piedra si la red era grande.

Redeiras

Según creencia popular, cuando se hacían o remendaban redes estaba prohibido nombrar la culebra, el sapo y el moucho porque traían mala suerte; por el contrario. echar vino a la red se consideraba síntoma de buena suerte. Una vez preparada la red, se le echaba agua bendita para que los lances fueran buenos, o se golpeaba con una rama de acibeiro, al tiempo que se repetía el siguiente ensalmo:

Acebiño, meu meniño,
aquí te veño a buscar,
dálle sorte ao meu home
no halar e no largar.

En la actualidad, las redeiras siguen remendando las redes que se rompen en las rocas del fondo o tejen otras nuevas, con su viejo arte. Ni en el nylon ha perdido la red el encanto de su artesanía. www.marinahispanica.com